Observa el siguiente video y lee el texto adjunto. Al finalizar, si estás en Preescolar o Primaria, realiza un dibujo. Si estás en Bachillerato, realiza un resumen
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el pueblo de Mvezo, en Umtata, entonces parte de la Provincia del Cabo en Sudáfrica. Pertenece al clan Madiba, de la etnia Thembu. Criado en una cultura de liderazgo tribal, Mandela estaba destinado desde temprano a ser líder, y lo fue, pero de maneras que ni él ni nadie de su familia habría podido anticipar.
Mandela fue educado en escuelas misioneras locales antes de continuar con una licenciatura en la Universidad de Fort Hare y estudios de derecho en la Universidad de Witwatersrand. Fue en Witwatersrand donde comenzó a involucrarse activamente en la lucha contra el régimen de apartheid impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica.
En 1944, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) y se convirtió en miembro activo del liderazgo. Trabajó incansablemente contra el apartheid, enfrentándose a la dura y racista legislación impuesta por el gobierno. Sus actividades se radicalizaron después de la Masacre de Sharpeville en 1960, cuando la policía mató a 69 manifestantes pacíficos. A raíz de este incidente, Mandela ayudó a fundar y dirigir la rama armada del CNA, Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación).
En 1962, Mandela fue arrestado y condenado por sabotaje y otros cargos, y sentenciado a cadena perpetua. Pasó 27 años en prisión, la mayoría de ellos en la infame prisión de Robben Island. Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en un símbolo global de resistencia al apartheid y de lucha por la justicia y la igualdad racial.
A pesar de la severidad de su encarcelamiento, Mandela nunca cedió ni renunció a sus principios. En 1990, bajo un creciente clamor nacional e internacional y con protestas internas, el presidente F.W. de Klerk liberó a Mandela. Juntos, Mandela y de Klerk negociaron el fin del apartheid y la transición a elecciones multirraciales en 1994, en las cuales Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica, el primero de raza negra en ocupar ese puesto.
Como presidente, Mandela trabajó para reconciliar un país profundamente dividido. Estableció la Comisión de la Verdad y Reconciliación para investigar las violaciones de derechos humanos bajo el apartheid y promover la curación y la unión nacional.
Después de terminar su mandato presidencial en 1999, Mandela se retiró de la vida política activa pero siguió siendo un defensor global de la paz, la reconciliación y los derechos humanos hasta su muerte en 2013.
Mandela es recordado no sólo como un líder revolucionario o un presidente, sino como un símbolo de resistencia, esperanza y el poder triunfante del espíritu humano ante la opresión. Su legado de lucha y reconciliación continúa inspirando a personas de todo el mundo en su búsqueda de justicia y equidad.
Comentarios
Publicar un comentario