Primaria, Preescolar y Bachillerato

 


Si eres de los que crees que pasar horas sin salir de tu lugar de estudio y apuestas por la realización de sesiones largas de trabajo sin parar, con el fin de poder rendir mejor y no perder el tiempo, déjame decirte, que estás equivocado.

¿Por qué realizar descansos estudiando?

Según se ha confirmado en algunos estudios que se han realizado al respecto,  cuando se excede de los 45 o 50 minutos de trabajo intelectual intenso, la capacidad para mantener la concentración en la tarea, baja, y en consecuencia el rendimiento será menor. Se ha estimado que un estudiante puede mantener una buena concentración durante un tiempo concreto. Este tiempo está en torno a los 45 o 50 minutos.

A partir de este momento, se pierde capacidad de concentración y ello provocará que te cueste mucho más esfuerzo el trabajo que realizas, llegando a agotarte.

¿Cuándo hacer los descansos estudiando?

Nosotros recomendamos que tengas en cuenta este margen de tiempo a la hora de planificar tus sesiones de estudio y que programes descansos a partir de los 45 minutos de trabajo, sin exceder de la hora y media. Es decir, realiza descansos cada 45 minutos o cada 1,5 horas como máximo. En caso de que llevando una hora y media de trabajo, te encuentres concentrado e inmerso en la tarea y el trabajo sea eficiente, no abandones, sigue trabajando hasta que veas que te cuesta mantener la atención.

Recuerda:

  • Programa descansos cada 45 minutos de trabajo o 1,5 horas como máximo.
  • Si llevas 1,5 horas trabajando y te encuentras concentrado y trabajando con eficacia, continúa hasta que notes que baja tu rendimiento.


A continuación te damos una lista de reproducción de música que puedes utilizar en el período de descanso:





Comentarios